Conceptos básicos para hacer un buen diseño

¿Te encanta diseñar pero no sabes por dónde empezar? A la hora de comenzar un trabajo de diseño hay que tener muy claros varios conceptos. En Canal Cero Street te explicamos las reglas básicas de diseño gráfico que todo diseñador debe conocer para crear trabajos profesionales.

Reglas básicas de diseño gráfico

Ten claro el concepto y el mensaje

El diseño tiene que transmitir un mensaje claro y visual. Hay que conocer bien el sector, la empresa/marca, el público objetivo y lo que queremos conseguir con el arte final.

Simplifica

  • Lo sencillo facilita la comprensión del mensaje.
  • Haz que tu diseño tenga un estilo único y las tipografías, colores e imágenes justas y necesarias.
  • Utiliza textos cortos.
  • No utilices fondos demasiado complejos.
  • Es mejor una imagen impactante que 5 que no digan nada.

No rellenes huecos por rellenar

El diseño tiene que tener espacios vacíos y «aire» para que pueda respirar. De esta forma, los elementos fluyen y queda visualmente equilibrado. Menos es más y no tenemos necesidad de cargar la publicación por rellenar los huecos que nos parezca que están vacíos.

Combina bien las tipografías

Utiliza un máximo de 2 tipografías y combínalas bien. Una de las razones principales por las que combinar dos tipos de tipografías es porque crea contraste, el cual integra varios conceptos que debes considerar, incluyendo la jerarquía y cómo las fuentes se complementan entre sí.

Elige y combina bien los colores

Hay que tener muy en cuenta el significado de los colores y lo que transmitimos con ellos, no debemos incluir colores sin sentido aunque nos parezca bonito. Hay que adaptar la gama cromática al mensaje que se desea transmitir.

Como explicamos en el post dedicado a la temperatura del color, el color es un método muy potente para transmitir emociones. Se pueden agrupar en torno a dos polos:

  • Colores cálidos: rojos, anaranjados, amarillos y algunos verdes y violetas. Son excitantes, activan la respiración, suben la tensión y en general dinamizan y animan.
  • Colores fríos: azules, verdes, grises y algunos amarillos y violetas. Ofrecen los efectos contrarios a los cálidos; relajan, sosiegan y tranquiliza.

Alinea

El texto y los elementos del diseño deben estar bien alineados. Esto no significa que tenga que existir una simetría pero sí que hay que asegurarse de que cada elemento está en el sitio que debe estar y no puesto al azar. Dará uniformidad y organización al diseño.

Agrupa y equilibra

Organiza la información agrupando elementos relacionados. El equilibro es la distribución visual del peso de los objetos, colores y espacios en el diseño.

Crea contrastes

El contraste entre elementos da énfasis a la zona que quiere remarcar. Se puede hacer tanto con la forma como con el tamaño y el color. La diferencia entre los elementos es lo que crea el interés visual.

 

No distorsiones las imágenes

Si tienes que escalar una imagen para ajustarla al ancho o alto, hazlo siempre manteniendo la proporción.

 

Aplicando estas claves estamos seguros de que obtendrás diseños muy profesionales. Y si necesitas imprimirlos, recuerda que Canal Cero Street está a tu disposición para materializarlos y recomendarte los mejores acabados.

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