Conoce los sistemas de impresión

El mundo de la impresión es cada vez más demandado por el sector o la industria del diseño gráfico. Tanto es así, que diseño e impresión han ido de la mano siempre. En el blog de Canal Cero Street analizamos los diferentes sistemas de impresión para ayudarte con tus proyectos.

A la hora de diseñar, es normal que nos surjan dudas acerca de qué sistema de impresión es el mejor para nuestros proyectos, si los colores se verán tal y como los hemos escogido… Por ello, analizamos en detalle los sistemas de impresión para que tomes nota para futuros trabajos.

Sistemas de impresión

Los sistemas de impresión se definen como una de las muchas formas que existen de multiplicar una imagen en un determinado soporte físico. Actualmente, si hablamos de sistemas de impresión, podemos destacar tres sistemas principales: impresión offset, impresión digital y serigrafía.

Impresión offset

Es el sistema más antiguo y más usado para la impresión en papel. Se cataloga como un tipo de sistema de impresión indirecto, es decir, que durante el proceso de impresión, la imagen o el elemento que se está imprimiendo no necesita pasar a la plancha directamente, sino que más bien necesita un caucho y un soporte final.

El uso del caucho hace que cada una de las tintas llegue a buen puerto y que, al aplicarlas sobre este material, no lleguen a crear corrosiones ni se manipulen demasiado cada una de las tintas.

Beneficios de la impresión offset:

  • Al imprimir una imagen se crea una imagen exacta y perfecta.
  • Está diseñado para contener mucha más calidad en sus impresiones.
  • Se pueden emplear todo tipo de papel y materiales, lo que facilita más su uso ya que podemos escoger entre diferentes opciones.
  • Es uno de los sistemas más económicos y su valor de producción es menor.
  • Mantiene un buen control del perfil de color.

Desventajas: 

  • No es un sistema donde se pueda emplear un recurso propio y personalizado, puesto que su proceso de impresión parte de la base de estar formada por cuatro planchas distintas.
  • Es necesaria la producción en masa.

La impresión digital

Es un tipo de impresión que te permite imprimir directamente sobre el papel. Se trata de un sistema de impresión directo.

Beneficios de este sistema:

  • Es uno de los sistemas de impresión más baratos y económicos.
  • Es uno de los sistemas más rápidos de usar. Al no necesitar de planchas, la imagen se reproduce directamente sobre el soporte y se imprime al accionar la opción.
  • Permite personalizar el método de impresión.

Desventajas:

  • No acepta cualquier tinta, ya que solo se puede imprimir con un perfil de color CMYK.  El perfil de color CMYK es un perfil de color apto a la impresión, que, a diferencia de otro perfil RGB, se emplea únicamente la previsualización en pantalla.
  • Su calidad es menor que la calidad de imagen del sistema offset.
  • Puede que, durante la impresión, existan aberraciones de las tintas sobre el papel si no se trata como es debido y no se escogen las opciones correctas.

Serigrafía

Su objetivo principal es el de pasar una especie de tinta a través de una malla tensada. También es considerado un sistema de impresión directo, ya que solo esta compuesto por los mecanismos mencionados.

Beneficios:

  • Se trabaja con tonalidades y perfiles de color muy agradables y llamativos.
  • Es un método de impresión fácil de hacer y muy creativo. Además, trabajas con los colores de primera mano, sin pasar por máquinas que lo generen automáticamente.
  • Al ser un método más personalizado, podemos emplear todo tipo de soportes, textiles, madera, papel, cartón, etc.
  • Los materiales son reutilizables.

Desventajas: 

  • No se suele producir mucho.
  • Puede haber alteraciones de color en los resultados finales.
  • No se seca tan fácil, requiere de horas y tiempo.

Tipos de impresoras

Una vez hecho el repaso por los sistemas de impresión, creemos que es importante conocer también los tipos de impresoras que van a llevar a cabo la impresión del trabajo.

  1. Láser: se caracteriza por la gran calidad que conservan en sus resultados. Se suelen caracterizar por el funcionamiento del que procesan, ya que es similar al de una fotocopiadora. A través de una especie de láser se carga la imagen y se proyecta de forma directa sobre un papel. Es una de las impresoras más usadas hasta el momento.
  2. Monocromo: solo están diseñadas para imprimir un solo color, que, normalmente suele ser el negro. Son impresoras que trabajan a grandes velocidades, lo que supone ganar tiempo. Al imprimir un solo color, también se considera una de las impresoras más económicas, puesto que su valor no aumenta demasiado. Es perfecta para realizar tus proyectos monocromáticos y lanzarte a probar el mundo de las tintas únicas. Además, debido a su coste tan bajo, se pueden crear miles y miles de reproducciones en masa.
  3. Inyección: son las impresoras más comunes y es muy habitual verlas en casa o en la oficina. Funcionan con una serie de inyectores que derraman tinta y de esta ejecutan la imagen o el texto. La calidad es aceptable y muy buena.

 

Como ves, el sector de la impresión es tan amplio que se necesita mucho tiempo para entenderlo pero cada una de ellas está diseñada para cumplir con una serie de objetivos que las hacen únicas y funcionales, y satisfacen unas necesidades completamente distintas.

#tucanaldeimpresión