Las 5 etapas del proceso de diseño

Poco se habla del proceso de diseño a la hora de crear un producto o un trabajo. Pensamos que las nuevas ideas surgen como golpes de inspiración o como fruto de un trabajo inconsciente que hacemos a base de suerte y algo de talento. Sin embargo, toda creación tiene un proceso detrás. En Canal Cero Street te explicamos en qué consiste el proceso de diseño.

¿Qué es el proceso de diseño?

Hablamos de la base fundamental para la elaboración de cualquier producto. Una serie de pasos que los creativos utilizan para crear productos y procesos funcionales.

Como bien explica el diseñador gráfico, Jan Wilker: «Hay muchos enfoques de diseño en todo el mundo, varían de un país a otro, de una persona a otra. Todos son válidos y se implementan mejor según el proyecto y encargo que se nos encomiende.»

Este descubrimiento hizo que comprendiera que los diseñadores tenían que tener más de un recurso en la caja de herramientas. Según comenta: «Hay un dicho que asegura que si todo lo que tienes es un martillo, cada problema se verá como un clavo. Más herramientas en nuestra caja de herramientas nos permitirán reaccionar mejor al proyecto y encargo que se nos encomiende.»

La caja de herramientas a la que hace referencia Jan Wilker es precisamente el proceso de diseño.

Las 5 etapas del proceso de diseño

  1. Inspiración: la inspiración es artística e intelectual. Tiene que ver con los sentidos pero también con buscar información que pueda servir.
  2. Investigación: se trata de una acumulación y organización sistemática de información. A veces confundimos la investigación con la inspiración pero en realidad son opuestos. Inspiración significa buscar cosas específicas que nos despiertes las ganas de crear, mientras la investigación es neutra y científica.
  3. Ideación: pensamos ideas inspiradas en la información que hemos obtenido. Consiste en tener un brain storming de ideas para conservar las buenas y descartar las malas.
  4. Verificación: en esta etapa contrastamos las ideas que hemos obtenido en el proceso de ideación con lo que descubrimos en la investigación.
  5. Ejecución: una vez completados los pasos anteriores, solo queda ejecutar la idea escogida y exprimirla al máximo.

¿Por qué es importante el proceso de diseño?

Entender todo el proceso de diseño es importante para compartir cada etapa del trabajo que realizamos con el cliente, así él también es partícipe en el proceso de creación del producto. Además, tú como diseñador puedes explicar todo lo que sucede en cada momento y todo está conectado de manera lógica.

Así mismo, el proceso de diseño influye de manera notoria en nuestra forma de pensar nuevas ideas pero el mismo proceso no siempre nos puede servir para todos los proyectos. Por ello, es importante aprender otras formas de resolver el camino hacia el diseño para que puedan surgir resultados inesperados.

Y como guinda final al pastel, no hay que olvidar la importancia de la presentación de tus creaciones. En Canal Cero Street somos expertos en llevar a cabo esa tarea. Te asesoramos en el tipo de impresión, los materiales y acabados para que tu proyecto quede perfecto.

Visítanos de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados en la Avenida Pío XII, 13 o haz tu encargos por WhatsApp en el 605 829 708.

#tucanaldeimpresión