¿Nuevo con el lápiz?

Tanto si eres un artista profesional como si lo haces por diversión, dibujar requiere de ciertas herramientas específicas para darle vida a un proyecto. En el blog de Canal Cero Street te enseñamos a armar tu kit de materiales básicos de dibujo.

Antes que nada, te recomendamos probar con varias marcas de material antes de decidirte por tus lápices o cuadernos de bocetos favoritos. Aunque sea un producto similar, cada fabricante tiene sus propias fórmulas y características por lo que tu decidirás si te gusta o no. Para ello, es importante que optes por herramientas que indiquen ser de grado «artista» o «profesional» en la etiqueta.

¿Cuáles son los materiales necesarios para dibujar?

Lápices de grafito

Los lápices pueden parecer aburridos pero son indispensables. Un buen lápiz de grafito es una parte esencial de las herramientas de un artista y hay muchas cosas que tendrás que tener en cuenta a la hora de escogerlos. Una de las más importantes es tu estilo de dibujo personal: ¿quieres hacer dibujos técnicos detallados o prefieres dibujos más sueltos?, ¿te gusta hacer líneas gruesas y oscuras o finas y suaves?

Siempre es bueno combinar varios lápices ya que, aunque uno te guste más que los otros, te permitirá mezclar y combinar tonalidades a la hora de dibujar. Por ejemplo, un lápiz de grado «H» es ideal para bocetos suaves, mientras que uno de grado «B» te permitirá plasmar sombras oscuras.

Los grados de dureza de los lápices, que van desde el más duro («Hard») hasta el más suave («Soft»):

Un buen set de lápices de colores

Los lápices de colores solemos relacionarlos con el colegio, con los niños o con los libros para colorear pero sin duda, pueden ser un gran aliado para expresar tu creatividad. Con las técnicas correctas, puedes crear dibujos con color multifacético y dimensiones reales. Al igual que ocurre con los lápices de grafito, escogerlos depende de tus preferencias personales. Sí que puedes tener en cuenta sus materiales ya que los colores pueden estar hechos a base de cera o de aceite. Los de aceite se deslizarán fácilmente por el papel, mientras que los de cera son más duros y pueden ser difíciles para mezclar colores.

Rotuladores para artistas

Cualquiera que tenga un bullet journal sabrá que los rotuladores artísticos son en realidad pinturas de bolsillo. Un set bien completo puede incluir hasta 60 rotuladores de alta calidad, mientras que otros te permiten mezclarlos como si fueran lápices de colores.

Hay dos tipos de rotulares artísticos populares: los que están hechos a base de alcohol y los que están hechos a base de agua.

  • Rotuladores a base de alcohol: se componen de una combinación de pigmento y alcohol. Se secan rápidamente y son permanentes, por lo que aunque les eches agua no se borran. Lo malo es que a veces tienen un olor fuerte, por lo que lo mejor es usarlos en zonas con ventilación.
  • Rotulares a base de agua: contienen agua o mejor dicho, una combinación de agua y glicerina. No son permanentes y la tinta se correrá si entra en contacto con el agua.

 

Plumas de dibujo

De primeras puede parecer complicado pero elegir plumas de dibujos es como seleccionar un juego de lápices. Definitivamente, tendrás tu favorito pero lo mejor será tener unos cuantos para escoger cuando dibujes. Aunque los lápices tienen diferentes grados de grafito que afectan a la suavidad y el tono, las plumas de dibujo varían de acuerdo al ancho de su punta. Cuanto más grande sea la punta, más gruesa será la marca.

Lo ideal es tener un bolígrafo de punta fina que te ayude a dibujar líneas finas y detalles y otros con puntas medianas y gruesas que los hace ideales para colorear grandes áreas. Los bolígrafos convencionales tienen puntas redondas o angulares, pero las plumas de punta pincel también son de gran ayuda ya que te ayudarán a lograr líneas artísticas sin tener que usar materiales de pintura.

Carboncillo

Suave pero quebradizo, este material viene en muchas formas pero todas funcionan para dibujar, ya sea que estés haciendo un boceto rápido o una obra de arte refinada. Para tu set de dibujo, asegúrate de tener carboncillo de sauce, así como carboncillo comprimido.

El carboncillo de sauce es más delicado y viene en forma de tiras largas. No tendrás que ejercer mucha presión sobre la página, y esto lo hace ideal para bocetos rápidos. A su vez, el carboncillo comprimido es carbón pulverizado combinado con goma o cera. Es más resistente que el carboncillo de sauce y produce tonalidades más oscuras. Es genial para crear líneas finas, texturas y sombras.

Un buen cuaderno de dibujo

Es una herramienta esencial para cualquier dibujante y por ello tienes que asegurarte de tener a mano un libro con papel para dibujar que esté encuadernado de alguna manera. Puedes escoger el tamaño que prefieras. Si dibujas mucho, es probable que te guste hacer tus bocetos a cierta escala, si dibujas solo en las esquinas o si prefieres ocupar toda la página.

Hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir el cuaderno y también si viajas mucho con él o no; ya que el tamaño también juega un papel importante en ese sentido. Los modelos encuadernados en espiral te permiten dibujar en una superficie completamente plana. Si quieres algo relativamente barato, puedes elegir un cuaderno con pasta blanda o gastar un poco más y hacerte que uno de tapa dura que ofrezca mayor durabilidad.

Otros materiales

Ya hemos visto varios de los materiales necesarios para crear el set de dibujo ideal. Pero más allá de estos objetos tan importantes, hay otros que también son imprescindibles pero no se les da tanta importancia.

Asegúrate de tener a mano estos materiales:

  • Un borrador de vinilo: opta por un borrador blanco para asegurarte de no dejar marcas horribles en el papel. Para los dibujos con carboncillo, querrás usar tanto un borrador de vinilo como una goma moldeable.
  • Un sacapuntas: ¿cómo vas a dibujar si tienes el lápiz sin punta?
  • Un difumino: si no quieres ensuciarte las manos al esfumar, un difumino también conocido como tortillón es una gran alternativa para difuminar lápices o carboncillo sin usar tus dedos. La gamuza de piel también tiene un efecto similar.

 

Después de todas estas recomendaciones, ya estás preparado para convertirte en un auténtico dibujante profesional. Y si tienes dudas sobre cualquiera de los materiales, pásate por nuestra tienda de Pío XII, 13 y te asesoraremos en todo lo que necesites.

#tucanaldeimpresión