¿Qué es la risografía?

¿Cómo podemos conseguir una impresión con aspecto de serigrafía pero mediante un proceso 100% mecánico, a un bajo coste y además, original? Mediante la risografía. La risografía es una técnica de impresión que hasta hace poco era desconocida, pero se ha ido desarrollando en estos últimos años debido a sus numerosas ventajas. Te lo contamos todo en el blog de Canal Cero Street.

Podríamos decir que su sistema de funcionamiento es bastante parecido al de una fotocopiadora o una impresora de serigrafía. Una de sus mayores ventajas es que no necesitas invertir mucho tiempo ni recursos. El resultado final es impresionante gracias a la intensidad de los colores, la textura y el acabado perfecto.

¿En qué consiste la risografía?

La risografía es un procedimiento de impresión digital de alta velocidad en una superficie plana y continua. Fue creada por Riso Kagaku Corporation para realizar grandes tiradas de impresiones y fotocopias. Para la risografía, se pueden utilizar tintas monocromáticas como rosa y naranja flúor, dorado, violeta, amarillo, negro y turquesa. La tinta es transparente, no ópaca por lo que si imprimimos un color sobre otro, se creará un tercer color.

¿Cómo funciona?

El sistema de impresión de la risografía se basa en el empleo de rodillos. Se usa un rodillo para la realización del máster en el que se graba la imagen original mediante un proceso térmico. Se realiza uno por cada color que tenga el documento, por lo que hay que tener en cuenta que es necesario crear archivos digitales independientes y correspondientes a cada color. El rodillo máster se entinta con otro rodillo que aplica una tinta. Tras ser entintado el máster, este crea las impresiones sobre el papel y el proceso se repite con cada tinta hasta obtener la pieza impresa con todos los colores. Todas las hojas salen impresas con el mismo máster por lo que no es viable la personalización.

Para emplear esta técnica de impresión hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Hay que realizar un documento digital independiente por cada color y estos deben estar en escala de grises o hacer lo mediante la separación de colores.
  • El formato de papel a imprimir es A4 y A3.
  • No se puede imprimir a sangre y por tanto el área de impresión en el A4 sería de 19 x 27.7 cm y en el A3 sería de 27.7 x 40 cm.
  • El gramaje del papel oscila entre 50 y 210 gr.
  • Solo pueden imprimirse papeles no estucados.
  • Si quieres evitar masas de tinta irregulares, marcas y atascos, es conveniente prescindir de grandes masas de tinta.

Beneficios de la risografía

  • Puedes realizar tiradas cortas a un bajo coste. A mayor cantidad de ejemplares, menor el precio por ejemplar.
  • Esta técnica respeta el medio ambiente en el proceso de impresión.
  • Esta impresora consume poca energía debido a su proceso en frío.
  • Se obtienen piezas realmente originales.
  • El resultado tiene un aspecto de «hecho a mano» similar al que obtendríamos con la serigrafía.

 

 

Como ves, inicialmente se creó como una máquina destinada a la copia masiva de documentos, pero factores como la personalidad de sus acabados y lo económicamente asequible que resulta imprimir en riso favorecieron el resurgimiento actual de la impresión risográfica desde una perspectiva artística.

#tucanaldeimpresión