¿Qué tipos de plegados de papel existen?

El universo de los plegados es muy amplio y nos permite crear diseños muy originales para nuestros folletos y flyers. En el nuevo post de Canal Cero Street destacamos algunos tipos de plegados para que des vida a tus soportes informativos y/o publicitarios.

Origen de los plegados

Sus orígenes se remontan a la China de los siglos I-II d.c. en los que el arte de plegar papel sin tijeras ni pegamento recibió el nombre de origami. En el siglo XVI, esta práctica llegó a Europa como una nueva disciplina artística en la que desde grullas hasta figuras 3D empezaron a considerarse verdaderas esculturas.

El uso del papel de plegado ha ido evolucionando hasta la actualidad dando vida a múltiples soportes informativos y/o publicitarios como los dípticos o los trípticos. Dentro de la gran variedad de plegados que existen, te dejamos algunos de los más demandados en el sector publicitario.

Tipos de plegados

1. Díptico:

El díptico es el tipo de plegado de papel más conocido debido a su sencillez. Se suele destinar a un fin publicitario, utilizado por empresas y organizaciones para conectar con su público y dar a conocer un producto o servicio. Es muy habitual encontrárselo en restaurantes, museos, tiendas y librerías, entre otros.

Puede ser de diversas medidas y el modo de utilizarlos es similar al de un libro. El diseño tiene que tener en cuenta que el lector empezará a ojearlo por la primera portada, los interiores y contraportada.

2. Tríptico plegado en zigzag:

El tríptico plegado en zigzag consta de dos plegados en paralelo, creando un folleto de tres cuerpos con la particularidad de que hay que crear cada uno de ellos en dirección contraria al anterior. Esta es la forma de plegado más recomendada cuando el objetivo es remarcar con mayor claridad la diferenciación de las partes del contenido, pero a un solo golpe de vista.

Para este tipo de plegado hay que tener en cuenta el grosor del papel, escogiendo un papel más fino para facilitar su manipulación.Puede abrirse tanto desde la parte derecha como desde la izquierda. Por ello, el contenido debe estar dispuesto de manera que la parte por la que se comienza a ojear no sea un impedimento para transmitir de manera efectiva su contenido.

3. Tríptico plegado envolvente:

En este tipo de folleto, los pliegues se doblan por sí mismos. Así, se forman tres cuerpos que quedan al descubierto conforme se despliega el folleto, de modo que la información se ofrece gradualmente. Es muy importante tener en cuenta que el cuerpo interior debe ser 2 mm más pequeño que el de los demás, para que el resto pueda envolverse y doblarse hacia dentro.

4. Desplegable de cuatro cuerpos plegado en ventana:

La palabra ventana ya nos dice mucho. Es el tipo de plegado más utilizado en cuadrípticos. Consiste en plegar los dos cuerpos exteriores hacia el interior y, una vez hecho, se vuelven a doblar los dos cuerpos resultantes en un pliego. El resultado es un folleto que se despliega hacia el exterior, como si se tratase de una ventana. Es importante tener en cuenta que las caras exteriores tengan 2 mm menos.

5. Desplegable de cinco cuerpos tipo zigzag:

El desplegable de cinco cuerpos tipo zigzag está compuesto por cuatro pliegos realizados de la misma forma que el tríptico tipo zigzag: cada uno de ellos en dirección contraria al anterior. Este tipo de plegado puede leerse tanto en horizontal como en vertical, ya que ofrece muchas posibilidades a la hora de incluir contenido a modo de lista, calendario, fases… La información se puede ir descubriendo poco a poco mientras se va desplegando.

6. Tríptico plegado en plano:

Es el que se suele utilizar para realizar los planos de una ciudad, mapas o en un prospecto. Primero se realiza un tríptico plegado en zigzag; después se dobla por la mitad sobre sí mismo. En este caso es necesario abrir todos los pliegues para poder leer la información dentro del contexto.

Esto son algunos de los ejemplos de plegado que puedes utilizar para hacer tus creatividades. Existen muchas más formas de plegar el papel y todas ellas tienen un objetivo concreto a la hora de promocionar tu producto o negocio. En Canal Cero Street te aconsejamos en tus diseños y te ayudamos a darles vida gracias a nuestros sistemas de impresión, acabados y formatos a gran escala.