Temperatura del color y sus efectos en la mente

Que los colores ejercen influencia sobre nuestras emociones es un hecho. Interaccionan en la toma de decisiones, en el almacenamiento de recuerdos y en nuestro estado mental en general. En Canal Cero Street te explicamos por qué y clasificamos los colores según su temperatura.

¿Cómo afectan los colores a las personas?

Los colores llegan a nuestra retina en forma de longitudes de onda, las cuales se convierten en impulsos eléctricos que llegan al sistema nervioso, específicamente al hipotálamo, centro rector de los procesos hormonales y endocrinos. Estas señales desencadenan estados diversos en el organismo: tristeza, alegría, excitación, rabia…

Por otra parte, los colores interactúan con nuestra memoria. Pueden hacernos recordar situaciones que hemos vivido con anterioridad, ya sean buenas o malas. Por ello, muchas veces relacionamos un color con una situación que nos ha causado una emoción haciendo que el propio color adquiera un significado.

El significado de los colores

Existen diferencias en cuanto a la interpretación de los colores en las diferentes culturas. En la nuestra, la occidental, percibimos los colores de la siguiente manera:

  • El rojo, naranja y amarillo son colores excitantes de nuestro sistema nervioso, nos activan y transmiten energía. Asimismo, están indicado para todas aquellas personas que se sientes decaídas, bajas de ánimo o con tendencia al desánimo.
  • El verde, el azul y el violeta son colores que transmiten tranquilidad. Tienen un efecto de relajación y aportan paz a la mente y el cuerpo. El verde de la naturaleza, el azul profundo del cielo, el violeta elegante de las flores.
  • El blanco y el beige son símbolos claros de pureza y simplicidad. No están caracterizados por producir cambios emocionales y ayudan a concentrarse.
  • El rosa y el fucsia transmiten bondad, inocencia y buenas intenciones. Son ideales si quieres transmitir confianza.
  • El negro y el gris: el color negro transmite tristeza y pesimismo, pero en la vestimenta aporta elegancia y seriedad. El color gris aporta tristeza, pesimismo y malas vibraciones. Sin embargo, en la vestimenta transmite desconfianza, independencia, aburrimiento y desánimo.
  • El marrón: es el color menos apreciado. Se asocia con la fealdad, la suciedad, vagancia y con lo anticuado. Aunque también es el color del otoño y nos recuerda a un hogar cálido.

 

¿Cuál es la temperatura de los colores?

En base a la sensación térmica que evocan, los colores pueden definirse en cálidos o fríos:

  • Colores cálidos: se encuentran en la variedad de amarillos, marrones, rojizos y anaranjados. Evocan sensaciones de resequedad, excitación, movimiento y energía.
  • Colores fríos: los encontramos en la gama cromática de tonalidades azules, violetas y verdes. Se relacionan con la humedad y la calma. También evocan frescura, dinamismo y vida.
  • Colores neutros: los negros, blancos y grises se consideran dentro de esta gama porque su percepción no genera sensaciones térmicas.

 

#tucanaldeimpresión