Tipos de papel para imprimir más utilizados

Ya seas diseñador gráfico o ilustrador, seguro que muchas veces te has preguntado qué tipo de papel tienes que usar para imprimir el trabajo que tienes entre manos. En Canal Cero te sacamos de dudas y hacemos un breve repaso de los tipos de papel más comunes para impresión.

Hay muchos tipos de papel para impresión pero no todos son iguales. A la hora de escoger el papel idóneo para imprimir un trabajo hay que tener en cuenta aspectos como el gramaje, la textura o el acabado.

Considerando estos tres matices, estos son los tipos de papel más comunes:

Tipos de papel para impresión según su peso o gramaje

Muchas veces se confunde el gramaje con el grosor del papel. Para establecer el gramaje del papel se pesa una hoja por metro cuadrado. Se considera que a mayor gramaje, mayor es la calidad del papel.

Papel de 20 a 35 gr: es un papel ultrafino y ópaco. Más conocido por papel biblia, ya que se usa principalmente en la elaboración de libros muy gruesos y que van a tener mucho uso como diccionarios.

  1. Papel de 40 a 60 gr: papel usado principalmente para la impresión de periódicos o para prensa. Es muy fino y puede ser blanco o con un coloreado muy suave.
  2. Papel de 80 a 100 gr: típico papel que todos tenemos en casa y que se usa principalmente en oficina.
  3. Papel de 90 a 170 gr: se utiliza en impresiones que requieran un poco más de calidad como folletos, carteles, dípticos, trípticos, etc. Es más rígido pero todavía es muy maleable.
  4. Papel de 200 a 250 gr: entramos en el terreno de las cartulinas, en este caso fina. Se emplea sobretodo para flyers o tapas de revistas y dossieres.
  5. Papel de 250 a 350 gr: cartulina un poco más gruesa que se usa para tarjetas de visita, postales o flyers gruesos.
  6. Papel de 350 a 450 gr: cartulina gruesa utilizada para tarjetas de visita muy rígidas y para cubiertas de libros o revistas.

Tamaños de papel

Otro aspecto importante es el tamaño del papel en el que vamos a imprimir el trabajo. Hay diferentes estándares para medir esto pero el formato más común es el de la serie A.

  • A0 corresponde a las medidas 841 x 1189 mm.
  • A1 será de 594 x 841 mm.
  • A2 tendrá 420 x 594 mm.
  • A3 tiene unas dimensiones de 297 x 420 mm.
  • A4 es de 210 x 297 mm.
  • A5 tiene 148 x 210 mm.
  • A6 cuenta con 105 x 148 mm.
  • A7 tiene la medida de 74 x 105 mm
  • A8 será de 52 x 74 mm.
  • A9 es de 37 x 52 mm.
  • A10 tiene 26 x 37 mm.

Tipos de papel para imprimir según su textura o acabado

  1. Papel Offset o carta: es uno de los papeles más utilizados para imprimir. Es muy poroso por lo que absorbe mucha tinta. Es el que se usa en fotocopias e impresiones que requieran imágenes de poca resolución debido a que al absorber tanta tinta aparecerán con colores apagados. Normalmente se usa papel de 80 gr. Se puede emplear para fotocopias a blanco y negro o color de baja calidad, cartas, papelería corporativa, etc.
  2. Papel Ahuesado: es el que se usa normalmente para la impresión de libros o novelas. Tiene un color amarillento que le da un toque elegante y se suele emplear papel ahuesado de 80 o 90 gramos.
  3. Papel estucado, couché o satinado: posee un tacto satinado y otorga un buen aspecto a las impresiones de imágenes, ya que los colores aparecen intensos. Este papel puede tener acabado brillo o mate. Se puede utilizar para imprimir revistas, folletos, catálogos, etc.
  4. Papel estraza o kraft: es grueso y tiene un tono marrón. Es bastante resistente y robusto. Aunque se suele emplear para envases o packaging, últimamente ha ganado popularidad gracias a su aire retro o vintage. Se puede utilizar en tarjetas, carpetas, etiquetas, invitaciones, etc. No obstante, hay que tener en cuenta que no es muy bueno para imprimir grandes cantidades de color y que hay que tener cuidado con la legibilidad de los textos debido a su gran porosidad.
  5. Papel verjurado: tiene una gran calidad y textura conformada por pequeñas líneas longitudinales que se pueden ver incluso a trasluz. Es un papel resistente y fuerte. Muy usado para dotar de exquisitez y prestigio a los productos por eso es muy común utilizarlo en invitaciones de boda, tarjetas, libros de edición limitada, cartas de restaurante, expedición de títulos, etc.

Ahora, ya tienes todas las claves para no equivocarte a la hora de escoger un papel para un proyecto. En Canal Cero Street te ayudamos con todo tipo de impresiones para que el resultado sea impecable.

#tucanaldeimpresión